Cinco estrategias para estar conectado a tu emoción

¿Qué es sentir?

¿Realmente sabemos lo que es una emoción?

Las personas contamos con 6 emociones básicas y universales (Alegría, ira, asco, miedo, sorpresa y tristeza). La emoción es una respuesta fisiológica, es decir, que tiene lugar en tu cuerpo y que nos da información importante para poder adaptarnos al mundo que nos rodea.

A día de hoy, existe una tendencia que consiste en clasificar las emociones como “positivas” y “negativas”, pero en psicología se tratan como agradables y desagradables. Esto se debe a que absolutamente todas nos transmiten información necesaria para nuestro bienestar. Este hecho, puede ser difícil de entender porque las emociones desagradables nos hacen sentir cosas que no nos gustan. Por ello, tratamos de hacer que desaparezcan utilizando distintas estrategias como por ejemplo, ignorando nuestra emoción. Sin embargo, evitar las emociones no hace que desaparezcan sino que el cuerpo busca expresarlas de otra manera, lo que a la larga es dañino en todos los sentidos.

A todos nos ha pasado que nos hemos sentido mal sin entender por qué y hemos tenido que ir a la nevera a comernos una enorme cantidad de comida. Nosotros no elegimos las emociones que nos nacen, pero gracias a una buena psicoeducación, SÍ tenemos la capacidad para gobernarlas. A continuación, veremos 5 estrategias para que puedas serenar tu emoción.

  • Localiza en tu cuerpo. Toda emoción es palpable, por lo que es muy importante que detectes en qué parte del cuerpo y de qué forma sientes cada una de ellas. Lo abstracto no es accesible, sin embargo, lo concreto es manejable.
  • Ponle un nombre. Al calificar la emoción, tomas conciencia de lo que sientes. Además, cuando la identificas se crea una pequeña distancia entre tú mismo y el sentimiento, lo que lleva a reducir su intensidad.
  • Aceptación. El simple hecho de sentir una emoción desagradable puede asustarnos, porque tememos vernos vulnerables, por ello, no nos permitimos sentirlas. Cuando oponemos resistencia a sentir una emoción, se crea una lucha interna que genera tensión. Por el contrario, cuando la aceptamos, liberamos esa energía contenida.
  • Conoce que pasará. El dinamismo emocional es como una ola. En su pico tiene una intensidad alta, pero se reduce con el paso del tiempo. Cuando tengas miedo de que una emoción te pueda sobrepasar, ten en cuenta que tarde o temprano pasará y eso te ayudará a calmarte.
  • Comprensión. “Conócete”. Esa emoción está ahí por algún motivo. Es muy común sentir tristeza ante la ausencia o miedo ante una situación amenazante. Todas hablan de tu identidad, de tu pasado, las vives en el presente y te preparan para el futuro.

En conclusión, entender lo que uno vive en su intimidad ayuda a definir nuestra identidad, a lograr una sana diferenciación personal y a poder expresarnos hacia el exterior. Lo que es clave para alcanzar la LIBERTAD, en mayúsculas.

Javier Cuesta Sanz

Alumno de Prácticas

Consulta de psicología de la Universidad Francisco de Vitoria, el CAIF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *